Elizabeth Eidenbenz, nacida en Zúrich, Suiza, el 12 de junio de 1913, fue una maestra y enfermera, que en el año 1937 se trasladó a España como voluntaria en la Asociación de Ayuda Suiza a los Niños Víctimas de la Guerra, colaborando en tareas de ayuda humanitaria durante la Guerra Civil en zona republicana hasta que, inmersa en el éxodo del año 1939, pasó a Francia. Allí, en la localidad de Elna  fundó la maternidad, para acoger a las mujeres embarazadas que estaban refugiadas en los campos de concentración. Esta maternidad funcionó ininterrumpidamente hasta el año 1944, fecha en que el ejército alemán decidió cerrarla.

 Entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi.

 Retirada en la población de Rekawinkel, a 30 km. de Viena (Austria), y después de sesenta y tantos años a partir del año 2002, le llegó el reconocimiento a su labor, con la publicación de varios libros sobre su gesta y la concesión de varias distinciones individuales:

- Medalla de los Justos Entre las Naciones (2002), otorgada por el Estado de Israel.

- Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2006), del Gobierno de España.

- Cruz de San  Jorge (2006), de la Generalidad de Cataluña.

- Legión de Honor (2007), concedida por el Gobierno Francés.

El libro “La Maternidad de Elna”, de Assumpta Montellà, recoge el testimonio emocionante de unas mujeres que estando a punto de dar a luz, fueron rescatadas de los campos de concentración, y pudieron ver nacer y alimentar a sus bebés, salvándose así 597 recién nacidos de una muerte segura.

A día 22 de febrero del 2011,  11 mujeres asesinadas por violencia de género.

Grup de Dones – Trinitat Nova

 

Una respuesta a Mujeres extraordinarias: Elizabeth Eidenbenz

  • Cursos dice:

    Un ejemplo de mujer… siempre hay que luchar, en la vida, pero cuando una persona se entrega en cuerpo y alma para hacer el bien al prójimo, tan altruistamente, se tiene muy merecidas las medallas que le otorgaron.

    UN EJEMPLO DE MUJER

    Leonor (Merana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>